Noticias

11 abr. 2021

Recomendaciones vacuna COVID-19 en paciente hematológico

Dada la emergencia de la situación actual de pandemia por SARS-CoV-2, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020 y la reciente disponibilidad de vacuna frente al SARS-CoV-2, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y los diferentes grupos que la forman, en colaboración con la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), ponen a disposición de las autoridades sanitarias, de los hematólogos y de los pacientes las siguientes recomendaciones de vacunación en los pacientes onco-hematológicos y/o inmunodeprimidos.

La enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) presenta una elevada mortalidad, en torno al 30%, en pacientes con enfermedades onco-hematológicas1-4 y en torno al 20%-30 % en pacientes receptores de un trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH)1,4. Esta mortalidad es llamativamente más elevada que en la población general (< 2 %)5 y que en pacientes con tumores sólidos (11-23 %)6,7. Los pacientes con hemopatías más vulnerables son aquellos con edad avanzada (> 60-70 años), estado general debilitado (ECOG >2), neutropenia, enfermedad activa, tratamiento activo con anticuerpos monoclonales y leucemia mieloblástica aguda o neoplasias linfoproliferativas1-4. Por ello, se debe considerar a los pacientes con enfermedades onco-hematológicas una población altamente vulnerable frente a la COVID-19.

Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado las vacunas frente a SARS-CoV-2 BNT162b28, mRNA-12739 y AZD122210. Es muy probable que en las próximas semanas se autoricen más vacunas. Estas autorizaciones, que están respaldadas por los estados miembros, responden a la recomendación científica positiva de la EMA11-13, basada en una rigurosa evaluación de la seguridad, eficacia y calidad de la vacuna.

Lee el artículo completo.